jueves, 5 de julio de 2007

Latinos al ataque!!!


El año 2007 fue muy beneficioso para el cine en general y en 2006 fue particularmente bueno para toda la ola de talento latina que arremetió con todo durante el pasado año. Muy bueno por cierto, ya que en el cine latino actual y no el chileno (en donde resalta el resentimiento) hay una altura de miras y una radiografía de vida abismante, que por momentos impresiona, ya que uno siempre estará inserto a ciertas formas de vida que luego se ven reflejadas para el mundo entero. Pero desmenuzando un poco más lo ocurrido en la última entrega de los Oscar 2007, específicamente en el mes de febrero, se podría decir que lo único malo, fue que el mexicano Guillermo del Toro no ganara el Oscar de este año a mejor película extranjera por "El laberinto del Fauno" que aunque cualquiera diga que no lo tenía asegurado, era la carta más certera para llevarse la estatuilla. Pero la estatuilla fue muy bien entregada al alemán Florian Henckel, con su película "La vida de los otros", que debería llegar a los cines nacionales el próximo año. Y que decir de sus compatriotas Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, que a punta de esfuerzo y sacrificio han llegado a ser actualmente, unos de los cineastas más consagrados y bien catalogados de la escena fílmica. La pasada entrega de los Oscar fue una verdadera fiesta, por lo menos, para todos aquellos que nos vemos obligados a sacrificarnos el doble por haber nacido en países subdesarrollados o en "vías de desarrollo" (siútico apodo). El Teatro Kodak de Los Angeles por momentos pareció ser el consulado o la embajada de México en Estados Unidos, lo que me contentó mucho, ya que se desmitifica el siempre existente comentario de que en Estados Unidos nadie quiere a los latinos y que a pesar de ser un país multicultural, la discriminación está a la orden del día. Lo que sí existe es la autodiscriminación, no la discriminación.

Pasando a otro plano, al que hay que rescatar pero cien por cierto es a Martin Scorsese, que muy bien ganado se tenía el premio a mejor director que alguna vez, por más que demorara, tenía que llegar. Y llegó, aplausos y llantos causó aquel galardón para un gran cineasta, pero por sobre todo, un gran hombre. Se lo merecía. Con nueve nominaciones a lo largo de su carrera cinematográfica y ninguna ganada, era para acostumbrarse a la burla de ser nominado constantemente sin ganar. Pero ganó, muy bien por Scorsese, muy bien por su fiel equipo de trabajo y por sus controversiales películas, logrando siempre la buena intención de no opacar a nada ni a nadie. Pero volviendo al tema en cuestión, es muy importantes resaltar lo que digo. Queda claro, que a nivel cinematográfico, gracias a tres hombres (González Iñárritu, Cuarón y Del Toro), se les abrieron las puertas anchas a todos los latinos que deseen también hacerse un espacio en el cine, y en el buen cine. Como toda ley en la vida, en países desarrollados no hay "pituto", por más grande que sea, que compita de igual manera con el talento, así que eso explica el hecho de que los grandes sean grandes. Basta hacerse el ánimo, las ganas, tener la ayuda económica necesaria y por sobre todo, la esperanza de lograrlo, para que los resultados sean películas como "El laberinto del Fauno" (catalogada por la crítica mundial como una obra maestra), "Babel" o "Niños del Hombre", las que este año arrasaron en todas partes del mundo. Lo que me deja un poco desconcertada y más bien boquiabierta, es que grandes guiones, o grandes direcciones nacen de hombres comunes y corrientes, sin ningún atributo intelectual mayor al de otro. Un buen ejemplo de superación y osadía. Lo que me sorprende también es que Arnold Schwarzenneger no haya hecho ningún tipo de berrinche contra tanto "latino o extranjero" (léase en todo despectivo), ya que las medidas que ha tomado contra los no nacidos en territorio estadounidense, específicamente en su estado, California, quedan bajo el alero de sus medidas nazis. Lo más divertido de todo esto, es que "Gobernator" es austriaco.
Volviendo al tema,sorprende también el caso de Gustavo Santaolalla, compositor trasandino y compatriota mío, quien por segundo año consecutivo se gana el Oscar a mejor banda sonora, sin olvidar que la primera vez fue con "Secreto en la montaña"de Ang Lee.

Esta fue la lista de todos los nominados hispanoamericanos de la pasada entrega de los Oscar:

- Mejor actriz principal (Penélope Cruz, España)

- Mejor actriz de reparto (Adriana Barraza, México y Rinko Kikuchi, Japón)

- Mejor dirección (Alejandro González Iñárritu, México)

- Mejor guión original (Guillermo Arriaga, México y Guillermo del Toro, México)

- Mejor guión adaptado (Alfonso Cuarón, México)

- Mejor película extranjera (El laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro)

- Mejor banda sonora (Javier Navarrete, España)

- Mejor fotografía (Emmanuel Lubezki, México)

- Mejor montaje (Alfonso Cuarón y Alex Rodríguez, México)


Y los ganadores:

- Mejor banda sonora (Gustavo Santaolalla, Argentina)

- Mejor fotografía ( Guillermo Navarro, México)

- Mejor dirección artística ( Eugenio Caballero, México y Pilar Revuelta, España)

- Mejor maquillaje ( David Martí y Montse Ribé, España)


Pero, para finalizar, lejos el premio mejor dado fue a Martin Scorsese, un buen católico que supo esperar, esperar, al igual que todos los latinos e hispanos que seguirán marcando la diferencia y seguirán haciendo buen cine, aunque se tenga que esperar mucho por lograrlo.




Layla Chaab D.

No hay comentarios: